Es "un hombre de campo". Nació en 1952 en el pueblo del que llegaría a ser alcalde: Argamasilla de Alba (Ciudad Real), "el lugar de La Mancha donde Cervantes concibió elEl Quijote", y dice que IU está llena de hidalgos caballeros como aquél. Casado y con dos hijos, Cayo Lara se despedía ayer de sus adversarios con apretones de manos e invitándoles a "unas gachas". Su reto como coordinador de IU es lograr que la tercera fuerza política española remonte tras sufrir hace nueve meses los peores resultados electorales de su historia.
Pregunta. ¿Se siente más del PCE o de IU?
Respuesta. Son complementarios. No entiendo ser del PCE sin ser de IU, y ése es el proyecto que voy a defender. Seré el coordinador de todos.
P. ¿Qué errores no debe repetir IU?
R. Debemos cuidar la relación con el PSOE, quizá ha habido en estos años demasiada dependencia. Nuestros votantes no vieron suficientes diferencias, y eso hizo que se fueran al voto útil. Ellos piden más distancia frente al PSOE, y ahora marcaremos esa distancia. Nuestra política es mucho más alternativa que la del PSOE, que coge el dinero de los contribuyentes para tapar los agujeros negros de los bancos. En segundo lugar, en el ámbito interno, no ha habido una dirección de todos. Eso se va a acabar. IU no tendrá nunca más un gobierno y una oposición en su seno.
P. Esa oposición la hizo el PCE...
R. Cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad, pero creo que la mayor fue de la dirección. Hay que pasar esa página.
P. ¿Cuál será la relación con los nacionalismos? ¿IU debe repensar su política en Euskadi?
R. Yo no soy nacionalista, creo en la redistribución justa de los recursos y en primar a los territorios con más necesidades. Debemos entendernos con los nacionalistas, pero dejando claro que IU no está por independencias. La situación en el País Vasco es compleja, hace falta mucho diálogo: ni nosotros podemos dañar a los compañeros del País Vasco, ni ellos al conjunto de IU.
P. ¿Cómo hará para convencer a los votantes desencantados? ¿Necesita IU líderes carismáticos o revisar su programa?
R. Yo no he creído nunca en los líderes. Soy anti-líderes. Aunque reconozco que Anguita tenía un carisma enorme. Nuestros documentos políticos están bien enfocados. Si logramos llegar mejor a la sociedad podemos crecer de forma importante. Pero lo primero que hay que hacer es cambiar la ley electoral, que hace que a IU le cueste un escaño siete veces más votos que a otros partidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario