Aqui vivo , aqui voto
Publicado por
ICV Castell-Platja d'Aro i S'agaró.
|
Por el derecho al voto de las persona immigradas,por la ciudadania.
Desde hace algunos años tanto Catalunya como el resto del Estado español viven un cambio en la composición demografica de la sociedad . Desde el año 2000 han aumentado el número de personas de origen extranjero que residen entre nosotros y que representa en nuestro pueblo el 30'27% o lo que es lo mismo 3110 habitantes . De este 30'27% la población comunitaria es el 15'16% y la extra comunitaria el 15'11%.
Estas personas que tienen un proyecto de vida , una residencia estable , en muchos casos con sus familias , sus hijos escolarizados que pagan impuestos , contribuyen de forma decisiva a la configuración y el desarrollo de esta sociedad , no gozan sin embargo del derecho a paricipar políticamente en igualdad de condiciones.
No basta con crear ayudas(mediadores,aulas de ayuda a la integración,etc.). Las políticas de integración deben ir dirigidas sobretodo a aquellas capas más necesitadas intentando no caer en el paternalismo ni en una visión caritativa de las políticas y las ayudas públicas . Intentar desde las administraciones , que estas ayudas no se conviertan en un agravio comparativo entre población inmigrante y población nacional (en muchos casos con problemas similares). En un periodo de crisis económica como el actual , caldo de cultivo para tics xenofobos el buen hacer de las administraciones , la transparencia y la justicia a la hora de repartir ayudas , son elementos indispensables para una buena convivencia . Y como no información por parte de nuestros políticos que ayude a valorar la inmigración no como un problema sino como un fenómeno positivo y necesario , una información veraz que ayudará a contrarrestar las habladurias de la calle (Se quedan con las ayudas , colapsan las consultas , aumentan la delincuencia , etc.) Creemos que no es posible una sociedad justa si junto a los ciudadanos con todos los derechos existe una gran bolsa de personas cuyos derechos se ven disminuidos a causa de su origen . Negar a estas personas el derecho a participar de forma plena en la vida social , cultural y política , además de ser injusto empobrece la democracia y a la larga genera problemas sociales de tal envergadura que pueden deteriorar seriamente el conjunto de la vida ciudadana . Por ello defendemos que todas las personas que tienen residencia estable sean tratadas igualitariamente y vean reconocido con el voto el derecho a participar en las decisiones de la comunidad de la que ya forman parte y afectan a su futuro . Esto favorecerá el proceso de integración y arraigo en nuestra comunidad de estas familias que han superado todos los obstaculos legales , que no son pocos para regularizar su situación y estan intentando lograr una vida mejor . En otros paises de nuestro entorno (Bélgica,Holanda,Irlanda,Alemania,Suecia) está reconocido este derecho . El parlamento europeo y la comisión europea han hecho varias recomendaciones en este sentido,aqui falta coraje y valentía política . Alguien veria lógico si en nuestro pueblo el 15'11% de los habitantes no tuviera derecho a la sanidad o a la educación?Evidentemente seria algo injusto.¿Y por que ese mismo 15'11% no tiene derecho a decidir el sentido de su voto?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario