Desaparece la unidad de escolarización compartida (U.E.C.)

|

Desde los Servicios Territoriales de Educación se ha informado de un recorte del 100% para la partida destinada a la UEC del IES Ridaura , lo que en la práctica ha supuesto su desaparición.

Este aula formativa se desarrollaba en un espacio cedido por el Ayuntamiento en Castell d’Aro , detrás de donde se encuentra situada la Casa Lila.El aula estaba destinada a jóvenes con problemas escolares, de adaptación y conducta , los cuales requerían de una especial atención sin que ello supusiera un retraso al resto del alumnado.

Entendemos que , sin obviar la responsabilidad de los padres y tutores , la Administración tiene una responsabilidad directa en la educación y preparación de estos jóvenes . La ley establece la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años y ésta debe ser en las mejores condiciones. Se pueden poner objeciones al trabajo desarrollado en la UEC, si eran o no eran adecuadas las actividades que se hacían y si quienes las impartían eran o no las personas más idóneas , pero de lo que no hay duda es de la necesidad de dicha Aula o algún programa educativo alternativo , en nuestro Municipio.

Una vez más el peso de la crisis recae sobre los más desfavorecidos , los jóvenes , algunos de ellos con un riesgo de exclusión social , cultural y laboral.

En la otra cara de la moneda se encuentran las subvenciones destinadas a colegios privados de elite , en su mayoría propiedad de alguna orden religiosa , algunos de los cuales segregan a los alumnos por su sexo ( Les Alzines y Bell-Lloc). Para estos centros , paradigmas de “ educación en igualdad y libertad “ , no sólo no ha habido recortes , sino que la nueva Ley de Educación prevé seguir subvencionándoles.

Alguno podrá decir , como con casi todo , que esto pasa por el problema en la financiación , por el expolio que sufre Catalunya etc. Pero la realidad es que la apuesta por la educación pública de nuestro Gobierno , es una apuesta timorata , una apuesta más pensada en no molestar a lo privado , fundamentalmente a la Iglesia , que en situar a la educación como un bien al servicio de todos.

Invertir en educación es ahorrar en exclusión.

0 comentarios: